Se aproxima junio y con él, el temido examen de Selectividad. Después de un 2º de Bachillerato intenso y agotador, repleto de exámenes y alejado de toda vida social, llega la hora de la verdad. Es momento de echar toda la carne en el asador y afrontar el momento para el que te llevas preparando todo el año. En esta recta final, toca hacer el último esfuerzo y dar lo mejor de uno mismo para demostrar, en sólo tres días, todo lo que se ha aprendido en estos largos meses.

 Se estima que, cada año, unos 200.000 estudiantes de toda España se presentan a Selectividad. Y lo hacen con una mezcla de ilusión, nervios, agobio y miedo. Y no es para menos, porque el futuro profesional es lo que está en juego. Aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en junio y con buena nota es esencial para poder optar a la carrera que siempre hemos deseado. La preparación es fundamental para afrontar este examen con confianza y total garantía y superar la nota de corte.
Pero más allá de la preparación, existen ciertas recomendaciones y consejos que debes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a esta prueba. Evita los nervios, el café, las noches sin dormir y la ansiedad siguiendo estas sencillas pautas:

1. Prepárate con la debida antelación:

Durante el curso habrás tenido que estudiar día a día y adquirir una rutina de trabajo. Si es así, habrás recorrido buena parte del camino y evitarás los agobios de última hora por no saberte todo el temario. Aprovecha estos últimos días únicamente para repasar, memorizar los resúmenes, hacer esquemas y sobre todo, practicar con exámenes de convocatorias anteriores.

2. Planifica tu tiempo

Nada como una buena planificación y organización. Confecciona un horario con las horas de estudio que le quieras dedicar a cada asignatura, así podrás emplearte a fondo en aquellas que te creen mayor dificultad. También se recomienda estudiar las asignaturas combinando las sencillas con las más complejas. Sobra decir que es fundamental incluir en ese planning intervalos de descanso y días libres.

3. Optimismo y autoestima

Hay que creer en uno mismo, ser positivos y confiar en que se va a superar el examen sin problema. Es casi más importante visualizar las metas que sabérselo todo a la perfección.

4. Rutinas de sueño y buena alimentación

Comer sano, evitar las bebidas energéticas y respetar las horas de descanso son prácticas esenciales para mantener intacta la capacidad de memoria. Los expertos recomiendan dormir un mínimo siete horas al día. Si lo cumples, te despertarás cada mañana lleno de fuerza y energía.

5. Fuera nervios

El nerviosismo es el peor enemigo. Es imprescindible controlar y dominar los nervios los días previos a Selectividad para evitar los temidos bloqueos y mente en blanco. Si hace falta, tómate tilas e infusiones, respira ahondo y aplica técnicas de relajación. Si has estudiado durante el curso, no hay nada que temer.

6. El día de antes NO se estudia

Aunque quizá éste sea el consejo que más te cueste seguir, los expertos recomiendan descansar y desconectar el día previo al examen. Salir a dar un paseo o ver tu serie favorita son una buena opción. Recuerda preparar todo el material y documentación antes de acostarte.

7. El día del examen

Después de un buen descanso, es fundamental desayunar bien. Nada de ir al examen con el estómago vacío. Prepárate con tiempo para evitar las prisas de última hora y sobre todo, llegar tarde. Quedan prohibidos los repasos a fondo y los comentarios con tus compañeros acerca de los apuntes.
Una vez que estés delante del ejercicio, escucha detenidamente las instrucciones del tribunal, lee el examen con atención, ordena las ideas haciendo un pequeño esquema y comienza con las preguntas más sencillas. Controla el tiempo en todo momento y deja algunos minutos para repasar. Selecciona bien la información, cuida la expresión, presentación y caligrafía y sobre todo, cuidado con las faltas de ortografía.

8. Tras el examen

Lo hecho, hecho está. Comparar las respuestas con tus compañeros sólo aumentará la preocupación si no coinciden. Disfruta el momento de haber terminado el examen y concéntrate en el siguiente.
Para ayudarte a preparar y superar la PAU, te ofrecemos este curso online Intensivo de Preparación para Selectividad, con el que podrás realizar una gran colección de exámenes de convocatorias anteriores y resolverlos gracias a la ayuda de profesores expertos en la preparación de dichas pruebas. El curso incluye también sesiones explicativas por parte de los mismos, apoyadas por pizarra digital y presentaciones PowerPoint.
Aprobar Selectividad es fácil. Así lo demuestran los datos: más del 90% de los alumnos la supera con éxito. Así que sigue nuestros consejos, controla los nervios y garantiza tu pase a la Universidad. Desde aquí sólo nos queda desearte toda la suerte del mundo.

Lo más leído

5 indicadores para saber si has elegido bien la ca...
visitas 1655
La elección de una carrera no es una tarea fácil, ya que durante 4 años empezaremos a especializar nuestra formación en un área muy concreta, de la qu...
Aprobadas las oposiciones a maestro de 2017: Plazo...
visitas 276
Los gobiernos de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y las Islas Baleares van a convocar, o han convocado ya, oposiciones a maestro en 20...
FP más demandadas y cómo acceder
visitas 591
Por Formación Profesional (FP) se entienden “todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, c...

Pin It on Pinterest

Share This