¿Quién no ama o como mínimo disfruta con la música de algún modo ? La música lo inunda todo, es una gran parte de nuestras vidas y nos acompaña sea cual sea nuestro estado de ánimo (precisamente la música se usa como vehículo de transmisión de emociones y vivencias por parte del artista o autor).

Ya sea la música que escuchamos en el camino al trabajo, mientras hacemos ejercicio, o la música que escuchamos en una sinfonía o película, puede traer a relucir nuestros estados de ánimo, contarnos una historia o incluso desanimarnos. La música ha influido en culturas de todo el mundo desde tiempos muy tempranos en la historia de la humanidad. ¿Te has preguntado cómo la música puede afectar nuestra salud?

La música tiene diversos beneficios para la salud, como disminuir los niveles de estrés, elevar los estados de conciencia, cambiar los estados de ánimo, acceder a diferentes estados mentales, desarrollar el cerebro y es útil para la meditación – la cual tiene una enormes de beneficios para la salud– .

música

El hecho es que no hay ninguna cultura humana en la tierra que haya vivido sin música. Por ejemplo, los nativos africanos y los americanos usaron música en forma de canto para sus rituales y ceremonias de curación. En la Grecia Antigua, la música se usaba para aliviar el estrés, calmar el dolor y ayudar con los patrones de sueño. Muchos han dicho que la música sana al alma, y no parece que se equivocaban.

Beneficios de la música para la salud

 

1) Mejora las habilidades visuales y verbales

Varios estudios han demostrado que la educación musical a una edad temprana estimula el cerebro del niño de varias maneras que ayudan a mejorar las habilidades verbales, de comunicación y visuales.

Un estudio que analizó a niños de 4 a 6 años que estuvieron sujetos a un mes de entrenamiento musical que incluyó entrenamiento en ritmo, tono, melodía, voz y conceptos musicales básicos dio como resultado una mayor capacidad para comprender las palabras y explicar su significado. (Ver resultados del estudio).

Un estudio realizado entre niños de 8 y 11 años encontró que aquellos que estaban involucrados en clases extracurriculares de música, estaban desarrollando coeficientes de inteligencia verbal más altos y su capacidad visual era mayor que aquellos que no estaban recibiendo el entrenamiento. (Ver resultados del estudio).

Incluso niños tan pequeños como de un año que participaron en clases interactivas de música con sus padres, tenían una mayor capacidad para comunicarse, sonreían con más frecuencia y mostraban mayores signos de respuestas cerebrales sofisticadas a la música. (Ver resultados del estudio).

2) Mantiene saludable nuestro cerebro

Investigaciones demuestran que tener entrenamiento musical y escuchar o tocar música en la vejez puede ayudar a mantener el cerebro saludable, especialmente a medida que se envejece. Escuchar música es como ejercitar el cerebro, uno puede esperar los beneficios de una mejor memoria y agudeza mental a medida que envejece.

Incluso las personas que tienen algún tipo de daño cerebral pueden recuperar total o parcialmente acceso a sus recuerdos (dependiendo de lo severo que sea) al escuchar música, ya que escuchar puede ayudar a inspirar viejos recuerdos y patrones neurológicos debido a que el ritmo y los sonidos de la música permanecen dentro del núcleo de la mente por un largo periodo de tiempo.

3) La música te hace más feliz

Como se mencionó anteriormente, la música tiene mucho poder. Puede hacerte sentir feliz, triste, emocionado o incluso animado. Escuchar música que te emocione de manera especial hace que tu cerebro libere dopamina. Nos hace sentir emociones, ya sean positivas o negativas, de sorpresa, etc.

Otro estudio mostró que la música con un tempo rápido reproducido en un modo mayor hacía que la gente se sintiera feliz, mientras que la música con un tempo lento en modo menor conducía más fácilmente a sentimientos de tristeza. (Ver estudio).

música

4) Latido del corazón, frecuencia del pulso y presión arterial

Los estudios han demostrado que la música fortalece el corazón y mejora el tiempo de recuperación de los pacientes que sufren enfermedades del mismo. (Ver estudio).

Independientemente del género musical, escuchar tu música favorita libera endorfinas en el cerebro que ayudan a mejorar la salud vascular. Se observó que tanto hombres como mujeres que escucharon música poco después de una cirugía cardíaca estaban mucho menos ansiosos e incluso informaron que tenían menos dolor en comparación con aquellos que descansaban en silencio.

Una observación hecha en el Hospital General de Massachusetts, encontró que los pacientes con enfermedades de corazón confinados a una cama que escucharon música durante 30 minutos tenían una presión sanguínea más baja, frecuencia cardíaca más lenta y menos angustia que aquellos que no escuchaban música.

5) Mejora la calidad del sueño

Algunas de las cosas más comunes que interfieren con el sueño son el estrés y la ansiedad (frecuencia cardíaca). Dado que la música tiene la capacidad de afectar a ambos de manera positiva, la investigación ha descubierto que escuchar música en varias ocasiones promueve mejores patrones de sueño para las personas e incluso genera sueño reparador. En algunos casos, la música incluso podría usarse para tratar el insomnio de manera efectiva.

6) Fortalece tu sistema inmune y reduce el dolor

La investigación ha demostrado que la música es capaz de reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, responsable de debilitar el sistema inmunitario, aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, interferir con el aprendizaje y la memoria, disminuir la densidad ósea, la presión arterial, etc.  Se descubrió que, escuchando solo 50 minutos de música inspiradora, se aumentan los niveles de anticuerpos en el cuerpo humano. Si bien no se estudiaron diferentes tipos de música, es importante escuchar la música que uno disfruta, ya que la preferencia personal de la música tiene un efecto positivo a nivel físico en general. (Ver estudio).

música

7) Reduce la depresión y la ansiedad

Investigadores de la Universidad de Drexel descubrieron que los pacientes de cáncer que escucharon música o trabajaron con un musicoterapeuta experimentaron una reducción de la ansiedad, tuvieron mejores niveles de presión arterial y mejores estados de ánimo. La música también puede tener efectos positivos en la psique, el estado de ánimo, el dolor y la calidad de vida.

¿Necesitas algún motivo más para escuchar o tocar música?

Lo más leído

3 beneficios de aplicar vendaje neuromuscular en l...
visitas 186
Tal vez no sepas qué es el vendaje neuromuscular con este nombre pero, si te gustan los deportes, probablemente te habrás fijado que muchos atletas de...
Los 7 beneficios del masaje balinés para tu salud
visitas 957
El masaje balinés es una técnica proveniente de la isla indonesia de Bali que consiste en la estimulación de órganos internos del cuerpo a través de l...

Pin It on Pinterest

Share This