Curso Principios Rectores de la Potestad Sancionadora de la Administracion

Programa

El Curso Principios Rectores de la Potestad Sancionadora de la Administración se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 7 horas. Curso para conocer cuáles son los principios de la potestad sancionadora desde un punto de vista práctico y didáctico a través del análisis de la evolución doctrinal y jurisprudencial de nuestros Tribunales y la exposición sucinta y clara de los principales elementos de los referidos principios. Documentación: Recurso de auto aprendizaje:         Programa (Sumario o índice).         Presentación de power point en la que se recogen los aspectos teóricos.         Documentación de apoyo. Caso práctico:         Supuesto práctico a desarrollar por el alumno con la solución del docente. Autoevaluación:         Test por el que se probará el grado de asimilación de los conceptos. Todos los alumnos obtendrán certificado de aprovechamiento del curso. Programa bonificable por la Fundación Tripartita (Consultar condiciones con su vendedor).

Destinatarios

Destinatarios Curso Principios Rectores de la Potestad Sancionadora de la Administracion Licenciados en Derecho y/o profesionales vinculados al mundo jurídico que deseen conocer cuáles son los principios de la potestad sancionadora o profundizar en el estudio de los mismos. Profesionales que tengan atribuidas funciones y/o competencias relacionadas con la potestad sancionadora en el seno de una Administración, ya sean funciones de inspección, instrucción o resolución de expedientes administrativos sancionadores. Cualquier persona interesada en el procedimiento administrativo sancionador desde cualquier vertiente, es decir, como posible infractor del ordenamiento jurídico, como denunciante, etc.

Objetivos

Al finalizar el curso usted será capaz de: -Identificar los principios de la potestad sancionadora de la Administración Pública. -Conocer la evolución de la jurisprudencia de nuestros Tribunales en relación a la aplicación de los referidos principios. -Distinguir cuáles son los requisitos que deben concurrir para la correcta aplicación de los citados principios. -Determinar las consecuencias jurídicas derivadas de la implementación de los principios estudiados.

Temario

Temario Curso Principios Rectores de la Potestad Sancionadora de la Administracion 1. Principio de legalidad: 1.1 Normativa aplicable. 1.2 Características. 1.3 Garantías. 1.4 Efectos. 2. Principio de irretroactividad: 2.1 Normativa aplicable. 2.2 Características. 2.3 Aplicación del principio. 2.4 Manifestaciones del principio irretroactividad. 3. Principio de tipicidad: 3.1 Normativa aplicable. 3.2 Concepto. 3.3 Exigencias derivadas de la aplicación del principio de tipicidad. 3.4 Consecuencias de la falta de tipicidad. 3.5 Tipicidad de las infracciones administrativas. 3.6 Tipicidad de las sanciones administrativas. 3.7 Relación entre el principio de tipicidad y la potestad reglamentaria. 3.8 Prohibición de analogía. 4. Principio de responsabilidad o culpabilidad: 4.1 Normativa aplicable. 4.2 Concepto. 4.3 Títulos de imputación de la culpabilidad. 4.4 Responsabilidad civil derivada del ilícito administrativo. 4.5 Responsabilidad solidaria y subsidiaria. 5. Principio de proporcionalidad: 5.1 Normativa aplicable. 5.2 Concepto. 5.3 ¿Por qué es necesaria la aplicación del principio de proporcionalidad?. 5.4 Requisitos del principio de proporcionalidad. 5.5 Prohibición de imponer penas privativas de libertad. 5.6 Relación entre proporcionalidad y discrecionalidad. 6. Prescripción de infracciones y sanciones: 6.1 Normativa aplicable. 6.2 Concepto. 6.3 Efectos. 6.4 Diferencia entre prescripción y caducidad. 6.5 Cómputo de los plazos de prescripción. 6.6 Tratamiento procedimental de la prescripción. 6.7 Infracciones imprescriptibles. 7. Concurrencia de sanciones: non bis in idem: 7.1 Normativa aplicable. 7.2 Concepto. 7.3 Vertiente material. 7.4 Vertiente formal. 7.5 Límites del principio non bis in idem. Docente/s: Sra. Silvia Subirana de la Cruz. Licenciada en Derecho y Diplomada en Gestión y Administración Pública. Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera de Estudios Universitarios de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública

Duración

Duración Curso Principios Rectores de la Potestad Sancionadora de la Administracion Duración: 7 h.

Comentarios sobre este curso

Cursos relacionados
© 2018 www.buscacursos.com
información sobre el Curso Principios Rectores de la Potestad Sancionadora de la Administracion ¿Te interesa este curso? Haz click aquí para solicitar más información