Curso Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal

Programa

TopFormacion ha seleccionado de entre 0 Cursos ,este Curso para ti. El Curso Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en modalidad a distancia para el resto de España. Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal, regulada en el Real Decreto 1537/2011, de 31 de Octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Información Juvenil. En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la información juvenil, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal. METODOLOGÍA Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Destinatarios

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la información juvenil, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en la organización de acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

Objetivos

- Analizar el ámbito de la educación no formal dentro del concepto global de educación y su repercusión en el diseño de acciones con la población joven. - Definir acciones formativas dirigidas a jóvenes que afecten a su desarrollo integral en el ámbito de competencia de los Servicios de Información Juvenil (SIJ). - Analizar diferentes formas de coordinación de metodologías y contenidos de los SIJ con otros formadores o formadoras para la consecución de objetivos comunes. - Aplicar y reconocer los elementos e instrumentos propios de evaluación en procesos formativos de ámbito de la educación no formal.

Temario

TEMARIO: MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS DIRIGIDAS A JÓVENES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL 1.    Adecuación de necesidades y demandas de la población joven 2.    Identificación de ámbitos de educación y aprendizaje: formal, no formal e informal. 3.    Métodos de reconocimiento de la educación no formal y su relación con otros ámbitos de la educación y el aprendizaje. 4.    Caracterizacion y metodologia de la educacion no formal: 5.    Caracterización de las políticas de juventud en el Estado Español. 6.    Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de información juvenil. 7.    Coordinación y cooperación con otros programas de educación no formal. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL: 1.    Análisis de necesidades informativas entre los jóvenes y su traslación al ámbito formativo. 2.    Diseno de contenidos de referencia: UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MÉTODOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL: 1.    Estrategias de calidad en el proceso formativo. 2.    Desarrollo de objetivos formativos. 3.    Caracterización del perfil del formador en el ámbito de la información juvenil. 4.    Dinámica de trabajo en un equipo de formadores. 5.    Diseño de programaciones de acciones formativas. 6.    Organización de infraestructuras. 7.    Identificación de materiales de formación. 8.    Recursos para la toma de decisiones. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS: 1.    Métodos de evaluación y de recogida de información en el ámbito de la educación no formal y su idoneidad con los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas. 2.    Identificación de indicadores de evaluación. 3.    Protocolos y cuestionarios de evaluación individuales. 4.    Técnicas de evaluación en grupo. 5.    Interpretación, análisis y síntesis de resultados y conclusiones de la evaluación. 6.    Elaboración de informes y memorias de resultados. 7.    Seguimiento, traslado y aplicación de resultados para futuras acciones formativas.

Comentarios sobre este curso

Cursos relacionados
© 2017 www.buscacursos.com
información sobre el Curso Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal ¿Te interesa este curso? Haz click aquí para solicitar más información